top of page

TEMPLO DE LA PATRIA
AUTOR: MILTON BARRAGÁN
ANALIZADO POR: SEBASTIÁN ALULEMA, ARIANA DÍAZ, JOSÉ MOLINA, ERIKA SIMBAÑA

ANÁLISIS GRÁFICO

!
Widget Didn’t Load
Check your internet and refresh this page.
If that doesn’t work, contact us.

TEMPLO DE LA PATRIA: MUSEO, LOMA Y TRINCHERAS 
Por Ariana Díaz

El conocido Templo de la Patria es una obra de Milton Barragán realizada en el año 1980, fue concebido como un santuario cívico en conmemoración a la Batalla de Pichincha. Este conjunto monumental se levantó en honor a la gesta histórica del 24 de mayo 1822, en el sitio que fue escenario de ésta. La obra brutalista fue edificada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército e inaugurada en 1982. 

Nos remontamos a los elementos básicos de la arquitectura descritos por Vitruvio: “la arquitectura debe proporcionar utilidad, solidez y belleza. Por utilidad, Vitruvio entendía que la disposición de las habitaciones u los espacios de forma y manera que no hubiera trabas en su uso y que el edificio se adaptara perfectamente a su emplazamiento. Por solidez entendía que los cimientos debían ser sólidos y los materiales de construcción debían ser juiciosamente elegidos. Y belleza significaba para él que el aspecto de la obra es agradable y de buen gusto. (Vitruvio, Traducción inglesa de Morgan) y tomando en cuenta estos tres elementos, la obra logra cumplir con los objetivos antes planteados. 

Si tomamos el criterio de función o utilidad pragmática como el uso particular de un edificio, se puede identificar al templo como un museo el cual cumple con su función de exponer. El elemento arquitectónico consta de tres plantas. “En la primera está la Plazoleta Cívica 24 de mayo, en donde se realizan actos oficiales como el relevo de guardia. La segunda es el museo, que consta de cinco salas. En el recorrido de las cinco salas se encuentra la tumba del soldado desconocido. En la Sala de Armas se expone una colección de armamento usadas en la histórica batalla. Y seguido a esta, en la sala de campaña libertaria de Quito, se ubica una maqueta didáctica que representa el escenario en el que se llevó a cabo la Batalla de Pichincha. Por último, en la tercera planta es el área de la terraza, desde donde se puede apreciar la ciudad desde un punto más alto y mirar a plenitud la réplica de un mural de Eduardo Kingman, detrás está un ágora que se usa para actos culturales”. (Museos de Quito, 2020) 

Ahora bien, el criterio de función engloba algunos otros aspectos y no puede ser definido en un solo concepto, por lo que se necesitan variaciones para describir los diferentes tipos de función. La función está sometida a influencias sociales y culturales, y la forma del edificio es también una respuesta a su entorno físico. (Roth, 1999)  

Aquí es donde identificamos a la función simbólica, donde la forma le da una representación simbólica a lo que en realidad acoge el edificio.  

El concepto inicial de Barragán fue plantear el templo, como un lugar de recogimiento y de reflexión, siendo así, el arquitecto concibe el proyecto como una macroestructura paisajística de pórticos de hormigón visto que descansan sobre las columnas del museo y estos elementos tienen una inclinación que se ajusta al medio natural en el que se encuentra, en este caso la Cima de la Libertad. En esta escala de las laderas del Pichincha, el edificio emerge como un objeto escultórico de grandes proporciones que se incrusta en la montaña. Se sitúa como un elemento monolítico de carácter horizontal, sin embargo, la presencia del elemento vertical rompe con la horizontalidad del conjunto, equilibrando la proporción de este. 

“… una de mis mayores preocupaciones al momento de generar mis propuestas, era lograr la integración visual del nuevo proyecto al paisaje urbano existente. Este criterio me sirvió siempre de premisa en el proceso de creación y es una de las características preponderantes a destacar en los proyectos más exitosos de mi carrera profesional. Las edificaciones permanecen largos períodos en las ciudades. Duran desde un siglo hasta más de mil años. Una existencia de un siglo o dos, constituye un tiempo que deja huella en la cultura estética de los ciudadanos, por lo que un edificio mal diseñado señala al arquitecto como responsable de la pobreza artística y cultural ciudadana.” (Barragan) 

El objetivo principal de un edificio de este tipo es hacer una proclamación clara y enfática de los valores y creencias de la ciudad, este evita ser un elemento decorativo y carece de adornos, así solamente intenta expresar la función a través de una arquitectura desnuda. Como menciona Read: “El arte es una forma de discurso simbólico, y donde no hay síbolo ni, por lo tanto, discurso, no hay arte” (Read, 1967) 

Por otro lado, para la comunidad que siente el civismo de la obra, en este diseño de grandes columnas y vigas realizadas en hormigón, se interpreta como la representación de las trincheras, cañones, fusiles y bayonetas, en sí el armamento utilizado por los patriotas, así como la gran atalaya representa el espíritu de vigilancia del soldado ecuatoriano. “La distribución de los pórticos sigue un ritmo que proporciona armonía, le da un carácter simbólico de grandeza y espiritualidad, es un ejemplo de la evocación de la memoria y su incidencia en la construcción de la identidad nacional.” (Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador) 

Como escribió Gropius: “cada cosa esta determinada por su naturaleza y para que funcione correctamente, su esencia debe ser examinada y comprendida en su integridad” , y con estos tres puntos de vista podemos concluir en que las formas arquitectónicas son la propia estructura y lo que da belleza a la obra ya que no necesita ornamentos para entender su simbolismo; si bien nace con un concepto formal de integración con el paisaje, el civismo y la ciudad como tal le otorgan un significado propio a las formas aquí plasmadas referente a los hechos que esta obra representa. Es así como la historia y el patriotismo enmarcan aún más la función simbólica de este templo. Este museo es un símbolo de la ciudad y del país, ya que desde aquí se combatió a la tiranía española. El resultado fue una república libre y soberana. (Museos de Quito, 2020) 

Bibliografía

​Barragan, M. (s.f.). Hidden Arquitecture. Obtenido de Templo de la Patria: http://hiddenarchitecture.net/templo-de-la-patria/ 

Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador. (s.f.). Obtenido de Museo Templo de la Patria: https://www.defensa.gob.ec/museos-de-la-defensa/ 

Museos de Quito. (2020). Museos de Quito. Obtenido de Templo de la Patria: https://museosdequito.wordpress.com/168-2/ 

Read, H. (1967). Orígenes de la forma en el Arte. Buenos Aires: Proyección. 

Roth, L. M. (1999). Entender la Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili. 

Vitruvio. (Traducción inglesa de Morgan). Ten Books of Architectura.  

bottom of page