top of page

CASA HABITACIÓN

OSWALDO MUÑOZ MARIÑO

ANALIZADO POR: JONATHAN IPIALES

ANÁLISIS Y REFLEXIONES ESCRITAS

PRAGMÁTICO___UTILIDAD.jpg

Función pragmática vs. función simbólica

 

 

 

La Casa Habitación fue diseñada y construida por el arquitecto Oswaldo Muñoz Marino en 1972, el diseño original estaba enfocado para él y su esposa. En 1976 la casa cambia de propietario y se efectúan algunos detalles que están fuera del diseño original. Posteriormente la casa habitación pasa a ser propiedad de la Confederación de Suiza y actualmente funciona como residencia del Embajador de Suiza en Quito.

La casa consta de dos partes que tienen diferentes estilos y habitaciones las cuales responden a las funciones que se desarrollan en su interior. La parte pública esta diseñada con planos rectos y una gran cubierta a dos aguas en la cual se incorporan dos vacíos que permiten la integración de la luz natural al interior de los espacios sociales. A esto le sigue un edificio de una sola planta compuesto por habitaciones abovedadas complementadas con una claraboya central, estas habitaciones se organizan alrededor de un patio interior.

Los exteriores se fusionan con el interior a través de planos permeables que permiten una visualización desde los jardines hacia el patio central generando una continuidad espacial y potenciando la experiencia del usuario en un ambiente integrado a la naturaleza.

 

Bajo este contexto la casa habitación a pesar de sus cambios de propietarios y modificaciones efectuadas en su interior, mantiene su utilidad para la que fue diseñada y conserva el simbolismo planeado en la forma arquitectónica que refleja el estilo de vida de su diseñador y propietario original, por esta razón esta situada en un termino medio, con contenidos utilitario y simbólico aproximadamente iguales.

 

Bibliografía

Quito, CAE. Colegio de Arquitectos del Ecuador - Pichincha. 26 de Abril de 2019. 

https://www.cae.org.ec/cae-visita-casa-habitacion-residencia-de-la-embajada-de-suiza/.

Thonnissen, Udo. «Conversión y renovación de la residencia de la embajada de Quito.» Quito, 2017.

Roth, Leland M. Entender la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.

Historia.jpg

Historia de la Casa Habitación

 

 

La casa fue diseñada por el arquitecto y pintor Oswaldo Muñoz Mariño quien es uno de los representantes más importantes de la arquitectura moderna en Ecuador y ha diseñado más de 300 proyectos en su carrera. Desde 1951, expuso sus acuarelas y dibujos en más de 80 exposiciones en varios museos y galerías de todo el mundo.

Muchas de estas obras se pueden ver hoy en el Museo de Acuarela Oswaldo Muñoz Mariño, en el proceso de diseño en 1972 Ecuador atraviesa una época en la que se dio inicio de la exportación de petróleo y determinó la aceleración de la industrialización y un corto auge de la inversión pública y privada.

Cuatro años más tarde Oswaldo Muñoz Mariño viaja a México y la casa fue comprada por el Sr. Crespo, aun sin terminar su construcción por lo que algunos detalles aún no estaban definidos y fueron decididos por el nuevo propietario fuera del diseño original, pero aun así mantiene un gran valor arquitectónico, pues plasma los intereses y la diversa formación de Oswaldo Muñoz Mariño, desde sus estudios en México y línea hacia su fascinación por la arquitectura vernácula mexicana y ecuatoriana que se reflejan en la materialidad utilizada en la vivienda.

La Casa Habitación Originalmente se diseñó como una unidad junto a la propiedad del artista y amigo Oswaldo Guayasamín, posteriormente la casa vecina fue reasignada a la Fundación Guayasamín, poco después, la Confederación Suiza adquirió la propiedad como residencia de la Embajada. Unos años más tarde, por razones de seguridad y privacidad, se colocó un muro de separación entre las dos casas, la ultima intervención dentro de la vivienda se dio en el año 2018 en la que se hace un reforzamiento estructural y se reemplazan las instalaciones y cubierta que se encontraban deterioradas, manteniendo las mismas características y materialidad del diseño original.

 

Bibliografía

Escobar, Piedad. «Oswaldo Muñoz.» Diario La Hora, 2002.

Oleas Montalvo, Julio. «Ecuador 1972-1999 del boom del Petróleo.» Instituto de Altos Estudios Nacionales, 2018.

Quito, CAE. Colegio de Arquitectos del Ecuador - Pichincha. 26 de Abril de 2019. https://www.cae.org.ec/cae-visita-casa-habitacion-residencia-de-la-embajada-de-suiza/.

Thonnissen, Udo. «Conversión y renovación de la residencia de la embajada de Quito.» Quito, 2017.

Ensayo v1_Mesa de trabajo 1.jpg

La Función de la Vivienda

 

 

La casa habitación refleja los intereses y la diversa formación de Oswaldo Muñoz Mariño, al incorporar elementos enmarcados entre líneas rectas y dobles alturas parara el área social y espacios más cerrados y geometrías orgánicas en las cúpulas de las habitaciones para las áreas privadas, la utilización de materiales en su estado puro, como la piedra y ladrillo visto y acabados en estilo rustico reflejan la fascinación de O.M.M. por la arquitectura vernácula.  

Todo esto vinculado a un patio central que marca la transición entre lo público y privado, en cuanto a la integración con el lugar de emplazamiento, la topografía juega un papel fundamental, ya que la vivienda se levanta 3m desde el nivel de la calle haciendo que la fachada sea visible desde el exterior, al norte del predio cuenta con un amplio jardín que parece desvinculado de la vivienda ya que la fachada norte solamente presenta un acceso hacia el jardín, perdiendo un gran potencial de visuales y transición con el exterior.

Por otro lado, la vivienda a lo largo de su historia tuvo varios propietarios que aportaron con diversos cambios ya sean detalles o espacios totales que se modificaron al diseño original, pero a pesar de aquellos cambios sigue cumpliendo su función para la que fue diseñada, al día de hoy y luego de una restauración y reforzamiento estructural sirve como residencia del embajador de Suiza.

bottom of page