top of page

ANTIGUO BANCO POPULAR

RAFAEL VÉLEZ CALISTO

ANALIZADO POR: DIEGO QUERIDO

ANÁLISIS Y REFLEXIONES ESCRITAS

Funcion Simbolica y pracmatica.jpg

Función pragmática vs. función simbólica

 

 

Función Pragmáica

La plataforma gubernamental sur tiene función pragmática dada por el uso intensivo que se pensó para esta.  La plataforma concentra una gran cantidad de servicios sociales públicos en un sector donde no existían: Registro Civil, MIES, MIDUVI, Ministerio del Deporte, Salud, SRI, Defensoría del Pueblo, Secretaría de Juventudes, Movilidad Humana. 

Al concentrar varios servicios, cercanos a la población de mayor demanda, evita largos desplazamientos y aglomeraciones en el hipercentro, optimiza tiempo y recursos en la gestión pública.

Adicionalmente, al trasladar varias funciones y servicios a Quitumbe, dinamiza la zona y le traslada cierta demanda de servicios y productos.  Se abre, entonces, una gama de negocios a su alrededor, que genera nuevas fuentes de trabajo e ingresos para la población del sur de Quito.

Función Simbólica

El objetivo de ubicar la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social en el sector sur de la ciudad fue siempre aportar a la democratización del espacio y avanzar en la equidad territorial.  La presencia de Ministerios y altos funcionarios, que nunca antes estuvieron presentes en el sur de la ciudad, puede generar en la población un sentimiento de dignificación y empoderamiento de sus derechos.

Por otro lado, la monumentalidad del edificio, que resalta con la sencillez de la arquitectura popular de sus entornos, tiene efectos positivos en el autoestima de la gente; sentirse parte de la ciudad “bonita” resulta reconfortante para quienes viven y circulan por estos espacios, e inclusive fomenta la mejora de las edificaciones circundantes, cuyos propietarios procuran pintar las viviendas, darles mejor estética, y hasta ampliarlas.

Bibliografía

Boris Albornoz Arquitectura . (2012). Boris Albornoz Arquitectura . Obtenido de Quito, Ecuador: https://www.borisalbornoz.com/plataforma-gubernamental-de-desarrollo-social/ Recuperado el 08 de septiembre de 2020

Roth, Leland. «Entender la arquitectura sus elementos, historia y significado.» En "Utilidad": Como funciona un edificio, de Leland Roth, 8-18. Barcelona: Gustavo Gili, SL, 1999.

imagen historica final.jpg

La arquitectura que transforma ciudades

Para el análisis histórico de la Plataforma Gubernamental del Sur es necesario ubicar dos situaciones que se complementaron; la primera, la creación del Plan Ciudad Quitumbe, como proyecto de urbanización planificada; y la segunda, la decisión de concentrar los servicios sociales a cargo del Estado en el Sur de la ciudad.

El sector de Quitumbe fue producto de una planificación urbanística denominada Plan Ciudad Quitumbe, creada por Ordenanza No. 2891, en el año 1991.  En dicha planificación, se ubicaron los asentamientos de vivienda, las vías principales y colectoras y amplios espacios de equipamiento, que permitirían el desarrollo de infraestructura de servicios, recreación y cultura.  De hecho, esta es la única zona del sur de la ciudad que prestaba las condiciones para la construcción de grandes obras de infraestructura estatal; por esta razón, aquí se construyeron la Terminal Terrestre, la estación de bomberos, el Distrito de Policía; y en los últimos años, la estación y cocheras del Metro de Quito, el Complejo Judicial, la Maternidad Luz Elena Arismendi y algunas más. 

Ha sido evidente la concentración de servicios públicos en dos centros activos que están situados en el centro histórico y el norte de Quito, lo cual provocaba el traslado de los usuarios para realizar trámites diariamente, provocando un desbalance en la distribución de la ciudad tanto en el trasporte como en las actividades económicas. Adicionalmente, el sur de Quito había sido siempre considerado un sector marginal, provisto de pocos servicios y ninguna presencia de entidades pública de magnitud, pesar de que cuenta con 57 mil ha.  470 barrios y cerca de 600 mil habitantes.  La Administración Zonal Quitumbe abarca 89 000 hectáreas, 320 barrios, 291 439 personas.

Se ha dicho que estas dos circunstancias fueron las razones principales para que en mayo de 2012 se lanzara un Concurso Nacional de Ideas para las plataformas gubernamentales, con el propósito de crear grandes edificaciones que alberguen en un mismo espacio a varios ministerios, secretarías e instituciones públicas afines a su sector, favoreciendo una concentración institucional y optimizando los procesos de gestión pública.

La Plataforma de lo Social pudo haber mejorado la situación de movilidad de la ciudad, pero lo más importante era volver la mirada hacia el sur  y a sus  habitantes, a la que hasta la Virgen del Panecillo ha dado la espalda, provocando un cambio en el imaginario de la zona, dignificándolo, aumentando la autoestima de sus pobladores y dinamizándola comercialmente. El tiempo dirá si el objetivo se cumplió.

Bibliografía

Boris Albornoz Arquitectura. Boris Albornoz Arquitectura. 2012. https://www.borisalbornoz.com/plataforma-gubernamental-de-desarrollo-social/ Recuperado el 08 de septiembre de 2020 (último acceso: septiembre de 2020).

Consejo Metropolitano de Quito . Ordenanza Metropolitana No. 2891,. Quito: Municipio de Quito, 1991.

Dirección de Comunicación Social. «Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.» 16 de 02 de 2018. https://www.inmobiliar.gob.ec/el-sur-de-quito-contara-con-la-plataforma-gubernamental-de-desarrollo-social/# (último acceso: 21 de 09 de 2020).

critica.jpg

Democratización de la ciudad mediante la arquitectura  

 

 

La Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social en el sector sur de la ciudad se convirtió en un ícono de la democratización de la ciudad mediante la arquitectura, significando un importante aporte a la equidad territorial.

La construcción de un complejo de Ministerios que implica, entre otras cosas, la presencia de altas autoridades gubernamentales de nivel de Secretarios de Estado, los cuales nunca había cercanos al territorio, y la presencia de ciudadanos de toda la ciudad, dinamizando el sector, ha creado una nueva realidad para el sur de Quito, y genera en sus habitantes un sentimiento de dignificación y así como un empoderamiento de derechos.

Hoy en día, dentro de la Plataforma trabajan alrededor de 3000 funcionarios públicos, y recibe cerca de 2000 usuarios diarios.  La magnificencia del edificio se mezcla con el equipamiento público, otorgando al espacio una categoría distinta que acoge y permite el desarrollo de actividades variadas a su alrededor, para todo tipo de ciudadanos.

El impresionante prisma compacto que permite visualizar dos fachadas principales al este y al oeste, facilita el acceso y su conexión a los barrios circundantes. El edificio busca integrarse con la Plaza Quitumbe, y las avenidas Lirañan, Amaruñan, en un circuito de actividades, entre espacios de recreación para niños, jóvenes y adultos; áreas verdes, zonas propicias para el encuentro artístico y amplios espacios deportivos, que en conjunto forman la franja de equipamiento del Plan Ciudad Quitumbe; este corredor   de   usos   activos   para   la   población, podrá   ir   cambiando su distribución, de  acuerdo  a  las  políticas y las necesidades del sector; lo mismo ocurrirá con la Plataforma Gubernamental.  En todo caso, hoy es uno de los edificios más importantes de la ciudad y se ha convertido en un símbolo de la zona Quitumbe y de sus morado

Bibliografía

Boris Albornoz Arquitectura. Boris Albornoz Arquitectura. 2012. https://www.borisalbornoz.com/plataforma-gubernamental-de-desarrollo-social/ Recuperado el 08 de septiembre de 2020 (último acceso: septiembre de 2020).

bottom of page