top of page

CASA EL CORTIJO

FELIPE ASSADI ARQUITECTOS

ANALIZADO POR: KEVIN SANTILLÁN

ANÁLISIS Y REFLEXIONES ESCRITAS

FUNCIÓN_PRAGMÁTICA_Y_SIMBOLICA.jpg

Función pragmática vs. función simbólica

 

 

 

La casa El Cortijo, ubicado en el corazón de una parcela exuberante y verde de 5000m2, que a pesar de la abundancia de vegetación que existe en la parcela, el nombre de la casa no es una referencia a los espacios verdes del exterior, sino a la belleza que se encuentra en el interior. Una arquitectura enigmática que se cierra sobre sí misma. Está obra está inspirada en los patios internos que caracterizan a los bloques residenciales repartidos por el centro de la ciudad de Guayaquil, es una réplica en menor escala.

La peculiaridad de la casa es la forma irregular y rota, pero los segmentos que componen la cubierta de El Cortijo no están dispuestos al azar, sino que siguen las subdivisiones de los espacios interiores, es decir la forma de sus quiebres responde a cada uno de los espacios.

 

El jardín interior es el corazón de todo el diseño. Todo la edificación se desarrolla en torno a su forma rectangular, como si se tratara de un muro fronterizo. Aunque hay pocas aberturas al exterior, los muros que sirven de límite entre la casa y el patio central son totalmente transparentes, provocando un vinculo en relación con la casa, el exterior y el habitante.

 

Por el simple hecho de ser una tipología de vivienda, cada espacio arquitectónico responde a su propia función (Sala, cocina, baño, etc.), denotando el carácter utilitario que tiene la edificación. Sin embargo, estos espacios adquieren una connotación simbólica por el vínculo afectivo de quien lo habita, y por como la vivienda adopta un carácter simbólico por la reinterpretación de su concepto, los bloques de vivienda del centro de Guayaquil.

Bibliografía

Sanz Neira, Enrique. Julio 2019. «Arquitectura con arcilla cocida n° 71.» Conarquitectura 72-77.

Roth, Leland. 1993.«Entender la arquitectura sus elementos, historia y significado.» En "Utilidad": Como funciona un edificio, de Leland Roth, 8-18.

HISTORICO 3.jpg

Contexto histórico

 

 

La historia de la casa el cortijo al ser una obra contemporánea es relativamente corta. Esta construcción se realizó en el 2018, cuando la ciudad de Samborondón aún se encontraba en un esparcimiento territorial. Es por esto por lo que conocer el contexto histórico de la ciudad es relevante para la obra.

La casa el cortijo, ubicada en Samborondón, ciudad conocida por su tradición caballista, dedicada principalmente a la siembra de arroz y actividades ganaderas. Data del siglo XVII, pero presenta un acelerado crecimiento urbano entre el siglo XX y XXI, especialmente en la parroquia “La Puntilla”, donde se encuentra ubicado la casa el cortijo. (GAD Municipal de Samborondón 2013)

La puntilla ha sido uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de Guayas, lo cual lo convierte en uno de los principales núcleos urbanos de la provincia, y por consecuente gran porcentaje de su arquitectura se representa en lo moderno y contemporáneo.

La casa el cortijo fue implantado en la urbanización el cortijo, una zona que aún no se encuentra consolidada, debido a las expansión territorial que ha tenido la ciudad. Uno de los fenómenos más interesantes del Ecuador contemporáneo es una evidente descentralización, donde aparecen centros urbanos medianos y pequeños, que se encuentran distantes de la ciudad, como es el caso de la Urbanización el cortijo.

Esta obra se realizó en 2018, tomando estilos que se encuentran sujetos a la temporalidad, como es el caso del Neo-tradicionalismo, el cual retoma el interés por materiales y técnicas constructivas de arquitectura vernácula. Felipe Assadi retoma estos valores ancestrales del ecuador y lo incorpora en la obra a través del ladrillo que recubre toda la vivienda, denotando el material y textura tradicional.

Otra vertiente clara que surge en el contexto urbano de la ciudad de Samborondón, en especial en las viviendas distantes del centro de la ciudad, es la arquitectura y paisajismo, cuya visión es una de la principales en el mundo del diseño contemporáneo, reclamar una visión territorial y multiescalar a la arquitectura, a través de la integración de la arquitectura con el paisaje. (Durán Calisto 2015)

Bibliografía

GAD Municipal de Samborondón. 2013. Samborondón Entre lo natural y lo moderno. Primera. VivirS.A.

Durán Calisto, Ana María. 2015. «Arquitectura contemporánea de Ecuador (1999-2015): el florecimiento.» Rita 40-51. Último acceso: 25 de Septiembre de 2020.

Cibati, Francesco . 2019. FLOORNATURE. 28 de Agosto. Último acceso: 22 de Septiembre de 2020. https://www.floornature.es/el-cortijo-de-felipe-assadi-entre-lineas-truncadas-y-panoram-14841/.

CRITICA FINAL.jpg

La forma sigue a la función

 

 

Esta obra se caracteriza en la forma y el cómo responde a la función. Se trata de un elemento arquitectónico cerrado sobre sí mismo en el cual se adapta dando forma a un paralelepípedo bajo, pero que resulta animado y dinámico gracias a las formas truncadas que lo componen. La configuración del volumen arquitectónico es lo que realmente le da un sentido de originalidad, al generar una relación directa entre los espacios interiores y el volumen total.

Lo cual me recuerda a una de las famosísimas frase de Sullivan “La forma sigue a la función”, que de cierta manera lo explica diciendo, que todas las cosas de la naturaleza tienen una figura, es decir, una forma, un aspecto exterior, que nos dice lo que son, que las distingue de nosotros y entre ellas. La forma de la casa el cortijo es clara, indica mediante su escala y su composición que se trata de una tipología de vivienda. (Sullivan 1896)

La función de hogar, conjuntamente con la independencia de las habitaciones son características primordiales para la forma, ya que estas son los que disponen cada una de las rupturas que tiene el elemento arquitectónico en su totalidad, tanto como la cubierta y los muros exteriores, dejando una forma agradable visualmente.

Además, la casa en cortijo en búsqueda de una relación con el entorno y como respuesta al estilo neo-tradicionalismo que busca enfatizar con el entorno a través de la utilización de materiales y técnicas constructiva ancestrales. (Durán Calisto 2015) Se integra como parte de recubrimiento el ladrillo visto que compone todo el exterior, provocado una relación entre la arquitectura y lo natural. No obstante, dentro del espacio arquitectónico se pierde este sentido rustico que se le da al exterior de la vivienda, ya que es de estilo minimalista, y cada una de las habitaciones tiene un carácter distinto, la única constante son las paredes blancas y las grandes cristaleras cortadas a la medidas para ajustarse a la forma.

“Una comunidad no es más que una entidad que se puede descomponer en unidades habitables más pequeñas” (Assadi 2018), es una construcción única que cuando se observa desde fuera se puede descomponer fácilmente en sus unidades arquitectónicas individuales (LA Habitación), simplemente siguiendo las línea de la forma.

 

Bibliografía

Assadi, Felipe. 2018. http://www.felipeassadi.com/. Último acceso: 28 de septiembre de 2020.

Durán Calisto, Ana María. 2015. «Arquitectura contemporánea de Ecuador (1999-2015): el florecimiento.» Rita 40-51. Último acceso: 25 de Septiembre de 2020.

Sullivan, Louis. 1896. «El alto edificio de oficinas considerado artísticamente.» De Lippincott's Magazine, 403-409.

bottom of page