top of page

ANTIGUO BANCO POPULAR

RAFAEL VÉLEZ CALISTO

ANALIZADO POR: DIEGO QUERIDO

ANÁLISIS Y REFLEXIONES ESCRITAS

Función Pragmática y Simbólica

Función pragmática vs. función simbólica

 

 

La función de una casa muchas veces transciende en lo que un arquitecto planea al momento de su concepción, por eso es necesario tener presente que al momento de identificar si esta cumple una función pragmática o simbólica es importante dejar los conceptos romanticistas a un lado y ser los más objetivos posibles.

En el momento en el cual se planifica la creación de esta vivienda, esta responde a una necesidad, la cual es albergar a una familia y satisfacer sus necesidades.

Mediante esta premisa se elabora y ejecuta de una manera muy pragmática, que da como resultado un proyecto estéticamente sobresaliente y único. Pero a pesar de esto, la transcendencia de este proyecto se puede medir de acuerdo a un campo simbólico, ya que este repercute en el estilo de vida de sus usuarios es decir la familia y personas cercanas a las mismas. Incluso para los profesionales en arquitectura que le dan la relevancia a un espacio tan bien trabajado como este. Todas las sensaciones que transmite esta vivienda hacen que tenga una función simbólica inmersa dentro del proyecto.

Una vez mencionado esto toca reconocer que la casa de los mil y un cuentos a pesar de llevar muchos valores conceptuales poéticos muy característicos por sus arquitectos, Natura Futura, esta casa presenta una concepción pragmática que ha llegado a repercutir a lo simbólico, ya que supone una manifestación visible de su uso.

Bibliografía

Roth, L.M. «"Utilidad": ¿Cómo funciona un edificio?» En Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado, de Roth Leland, 08-17. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.

Historia - Contexto

La arquitectura del lugar

 

 

La concepción arquitectónica en el país ha sido siempre ligada a diferentes aspectos, donde destacan la cultura y economía. La influencia de estos factores determina la generación de diferentes estilos arquitectónicos.

 

En el caso de la Casa de los mil y un cuentos se influenciada por diferentes vertientes que surgieron en el país, como el neo-tradicionalismo, ya que comparte con un interés por los materiales y las técnicas constructivas de las arquitecturas vernáculas y la arquitectura del territorio, vertiente, alineada con el renacimiento de las disciplinas del paisajismo y la geografía. Durán (2015). Todos estos conceptos son utilizados por Natura Futura que recrea una casa que se adapta al entorno.

 

Es indispensable mencionar que la realidad donde el proyecto es implantado también se ve afectada por su entorno más cercano, donde la que la expresión cultural montubia se va perdiendo, pero se alinea a estratos populares rurales como urbanos, donde Naranjo (2004) hace mención de las “casas flotantes”, que son emblemas característicos y representativos de la Arquitectura Popular en la provincia de Los Ríos. Esta característica es tomada en cuenta en el proceso de diseño de la casa, para generar una adaptación adecuada con la cultura del lugar.

Montalvo se presenta como un cantón con crecimiento económico basado en la agricultura y el turismo, donde no destacan construcciones monumentales ni grandes viviendas, sino que predominan las construcciones informales. Por lo que la casa de los mil y un cuentos rompe con ese factor denominador y destaca sobre el resto.  Ahora bien, como ya mencionó esta no rompe con el entorno, sino que se complementa por la utilización de las diferentes características propias del lugar.

 

Finalmente, el contexto socioeconómico en el que desarrolla el proyecto es complicado ya que se vive en una recesión económica, donde los costos de las construcciones se vieron afectados, elevándolos de una manera paulatina, pero este se vio subsanado por la facilidad de adquisición de materiales y las nuevas tecnologías permitieron que se den de una manera adecuada y óptima. Todo esto contando con el gran esfuerzo y sacrificio de los propietarios que financiaron el proyecto de una manera responsable y conveniente.

"Una arquitectura que invita a vivir tipos de emociones, dentro de las experiencias netas, puras, rutinarias, que sin embargo se vuelven diferentes" (Natura Futura, 2015).

 

Bibliografía

 Durán Calisto, Ana María. «Arquitectura contemporánea de Ecuador (1999-2015): el florecimiento de una crisis.» Rita, 2015: 40-51.

Naranjo, Marcelo. Los Ríos. Vol. 11, de Cultura Popular del Ecuador, 283-291. Cuenca: CIDAP, 2004.

Natura Futura Arquitectura. La Casa de los mil y un cuentos. 2015. https://naturafuturarq.com/proyecto/la-casa-de-los-mil-y-un-cuentos/.

La informalidad de la vivienda

La informalidad en la vivienda

 

 

La informalidad de la vivienda urbana es una de las tónicas que se percibe con mayor frecuencia dentro de la sociedad actual. La cual ya viene arraigada hace varias generaciones atrás. Hoy en día este ya se ha vuelto de alguna como especie de cultura que es muy difícil de desprender dentro de la población. Es indispensable solucionar esta realidad ya que se ha convertido uno de los tantos problemas que vive en el país.

Esto esta marcado en la memoria colectiva de todo un país que cada día se ve más fortalecida y se presenta como un mal difícil de deshacer. 

Existen varios sucesos que han hecho tomar conciencia del problema de la construcción informal en dos acontecimientos importantes, como son: el terremoto que sufrió el país en el 2016, donde existía el predominio de la construcción informal lo que generó una escena de destrucción a lo largo de toda la zona. Esto tuvo una repercusión grande e hizo evidente el problema que afectaba dentro del crecimiento de las ciudades, derivando a una modificación de las normas de construcción. El otro acontecimiento es por el cual atravesamos actualmente, la pandemia. La cual nos obligó a permanecer dentro de casa y desarrollar todas nuestras actividades dentro de la misma, esto sirvió para comprender la realidad que muchas veces ignorábamos, que es la falta de confort que ofrecen nuestras viviendas, las cuales no satisfacen nuestras necesidades y nos hace sentir como en una especie de cárcel. Todo esto hace evidente que esto no puede seguir así y debe existir un cambio de esta mala costumbre, en la que se prefiere la construcción informal sobre las realizadas por profesionales.

Esta se realidad se hace presente a lo largo del todo el país, lo que incluye Montalvo, en este contexto aparece la casa de los mil y un cuentos. Que se muestra como un ejemplo de cómo es factible realizar una construcción de calidad y que a su vez otorgue confort a todos sus usuarios. Todo esto realizado por un grupo de arquitectos que conforman a Natura Futura, encarados del proyecto. Los cuales lo realizan manteniendo los principios arquitectónicos del lugar, aprovechando las nuevas tecnologías, estilos neo-tradicionales y que sepan adaptarse en el sitio.

La intervención por parte de profesionales de manera oportuna y adecuada, se ha convertido en un ejemplo a seguir por todos los valores que integra para su concepción, además de que es una de las pioneras dentro del lugar. Este tipo de obras realizadas en un entorno complicado y de una manera tan bien llevada sirve de ejemplo para el sector inmediato y para todo el país de cómo se debe cambiar la mentalidad de cómo se deben realizar las construcciones, todo esto para le beneficio de los usuarios y de toda la ciudad. Para evitar que se repitan sucesos como los ya vividos en el año 2016 y para estar preparados para los próximos acontecimientos que pasen como los suscitados este año. En donde la casa se convierta, no solo en un lugar de descanso, o de estar sino en el lugar donde “cada uno crea su verdad sobre la casa, la bautiza, le pone un nombre, pone su huella sobre el intento de creación y cuenta su historia, o crea su propio cuento estando en ella…” Natura Futura (2015).

 

Bibliografía

Natura Futura Arquitectura. La Casa de los mil y un cuentos. 2015. https://naturafuturarq.com/proyecto/la-casa-de-los-mil-y-un-cuentos/.

Rosas Meza, Iris. «La cultura constructiva informal y la transformación de los barrios.» Bitacora 15, 2009: 80-88.

bottom of page