top of page

CENTRO COMERCIAL ESPIRAL

DIEGO PONCE Y MARIO PONCE

ANALIZADO POR: ANAHÍ ECHEVERRÍA

ANÁLISIS Y REFLEXIONES ESCRITAS

Función Pragmática y Simbólica

Función pragmática vs. función simbólica

La Arquitectura está ligada a estos dos aspectos que desarrollaremos más adelante, Función Simbólica y Función Pragmática, sin embargo no necesariamente tiene que pertenecer o estar más apegada a uno de estos. Muchas veces en el proyecto actúan de igual manera tanto lo pragmático como lo simbólico como es el caso de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca.

La función simbólica en la arquitectura actúa como lenguaje al generar un sistema de códigos mediante los cuales se representa lo diseñado.  Mientras que la función pragmática tiene que ver con el hecho de construir algo para habitar y sobrevivir, este concepto lo tenemos desde los inicios de la humanidad, sin embargo este concepto en la actualidad no se queda ahí, añadiéndose la durabilidad, es decir que no solo tiene que ser habitable si no permanecer en el tiempo, por lo que se puede decir que el hombre construye un medio físico y material para formar espacio habitable. Una vez explicado de que se trata lo simbólico y lo pragmático en la arquitectura podemos analizar en qué porcentaje estos actúan sobre nuestro proyecto (Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca).

Viéndolo desde el punto de vista simbólico, en el proyecto ya mencionado se puede apreciar con gran facilidad la intención del arquitecto es decir el proyecto se busca comunicarse con quien lo habita, por el hecho de poder apreciar su materialidad así como sus volumetrías, por tanto la arquitectura se comunica por si sola. Todo esto se puede lograr mediante la aplicación de conceptos como el brutalismo así como conceptos pertenecientes a la arquitectura moderna, y  por otra parte entendiendo el contexto y lo que significa el ladrillo para la ciudad en la que se implanta.

Con respecto a la función Pragmática, podemos analizarla con más facilidad debido a que el proyecto tiene una utilidad muy definida como es la educación, entonces se puede decir que si vamos a construir una facultad de arquitectura los requisitos mínimos que esta debería cumplir son tener espacios aptos para recibir clases, espacios para talleres, y administrativos, por lo cual es muy difícil que un proyecto destinado a educación no cumpla con los mismos.

En conclusión, un proyecto con estas características tanto físicas como de contexto, estará en el centro de estos dos polos opuestos como son lo pragmático y lo simbólico, por tanto es mérito del arquitecto haber creado un proyecto que hable por sí mismo y al mismo tiempo funcione sin problemas como un establecimiento educativo.

BIBLIOGRAFIA

Arquitectura Función Simbólica y su  Lenguaje (2019) Universidad de Guayaquil. Editorial Universo Sur. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000400409

La arquitectura y su significación pragmática y tectónica (2013) Revista Signa 22. UNED.

CONTEXTO HISTÓRICO

Contexto histórico de La Facultad de Arquitectura de Cuenca

Según el historiador ecuatoriano José Gabriel Navarro, la primera escuela en Ecuador donde se enseñó arquitectura se ubicó en Cuenca (1822) como parte de la Facultad de Ingeniería (Navarro, 1928). Para el siglo XX, Cuenca no tenía aun una diferencia entre lo rural y lo urbano, pero comenzaron a surgir cambios leves como el aumento en las alturas y cambios en las fachadas adaptando el estilo neoclásico y manteniendo esquemas que venían de la colonia.

La universidad de Cuenca recibe la influencia de la modernidad y empieza a adoptar lineamientos del movimiento moderno que coinciden con la fundación de la Facultad de Arquitectura, la cual permitía formar profesionales que continúen con esta nueva arquitectura y contribuyan a que exista un crecimiento urbano de manera ordenada, que ayude a la diversificación de la clase media y permita el avance de la modernidad (Aguirre y Torres 2010)

 

En la ciudad de Cuenca el ladrillo también forma parte de su historia, puesto que posee viviendas y edificios realizados con dicho  material. Una de las obras más relevantes de la urbe es su Catedral Inmaculada de Cuenca, que fue construida por el hermano alemán Juan Bautista Stiehle, (Moscoso 1962)

Otra de las obras que está elaborada en ladrillo y es representativa de Cuenca, es el Colegio Benigno Malo. La cual fue construida en su mayoría de ladrillo, por el arquitecto Luis D. Barba, en el siglo XVII. Obra que tiene una fusión de materiales como el mármol, latón, madera y ladrillo, este último como material principal. El ladrillo forma parte estructural y formal del edificio, posee una influencia importante de la arquitectura francesa, como es la generación de ritmos con la división de ventanas.

En la tesis “Estudio y análisis de nuevas tipologías del ladrillo introducidas en Cuenca para la aplicación en la autoconstrucción, (Gómez 2013) se manifiesta que en Cuenca existen ladrilleras artesanales desde mucho tiempo atrás y que se han ubicado en las afueras de la ciudad en diferentes sectores como: Bellavista, Sinincay, Sayausi, Chiquintad, etc.

 

Los edificios de la facultad de arquitectura se construyeron en 1970 diseñado por el Arquitecto Álvaro Malo nacido en Cuenca, Ecuador, quien recibió su Diploma de Arquitecto de la Universidad de Cuenca, realizó estudios de posgrado en Bouwcentrum, Rotterdam, patrocinado por una beca del gobierno holandés. Más tarde, como becario Fulbright, asistió a Louis Kahn por tal motivo su diseño se inspira en la escuela de este notable maestro vanguardista, quien creó obras con una belleza arcaica y una fuerza simbólica universales. Y su influencia también se hizo presente a través de su actividad docente  primero en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale de 1947 a 1957 y más tarde, hasta su muerte, como profesor de Arquitectura en la Escuela de Diseño en la Universidad de Pensilvania y divulgaría muchos de sus ensayos, como Order Is, Form and Being, Poetics y Silence and Light, se han convertido en clásicos de la literatura arquitectónica. Su estilo estuvo fuertemente marcado por las construcciones de la Antigüedad, con una gran tendencia, como aquellas, a la intemporalidad y la monumentalidad. Sus construcciones se muestran como lo que son, construcciones que no ocultan ni sus materiales, ni su forma ni su peso. El definió su trabajo como la "construcción reflexiva de espacios", una máxima que queda patente al comparar los interiores de sus edificios con los exteriores, mucho menos dramáticos. (Arquitectura y Diseño 2015)

A lo largo de más de 30 años, la experiencia académica y pedagógica de Álvaro Malo se ha infundido con un sentido de dependencia heurística en el método empírico, como lo demuestran una serie de seminarios prácticos y laboratorios realizados en U. Penn sobre temas como "Andamios" y "Materia y memoria." Su obra arquitectónica, que incluye el edificio de la Escuela de Arquitectura de Cuenca, Ecuador, ha sido expuesta en la ciudad de Nueva York, Filadelfia y Sudamérica. (College of Architecture, Planning & Landscape Architecture s.f.)

El proyecto de la facultad de arquitectura se emplaza en el campus de la universidad de cuenca en el momento en el que se proyectó el edificio para la facultad de arquitectura, todas las edificaciones estaban en la parte norte del campus y con acceso por la av. 12 de abril. El sitio elegido para el proyecto estaba al sur del campus universitario donde no había edificaciones hasta ese entonces.

El programa arquitectónico se planteó con una serie de exigencias de acuerdo con los requerimientos de la época, el edificio tenía como necesidades las siguientes áreas: zona administrativa en donde estarían ubicadas también las oficinas de las autoridades de la facultad, cubículos para profesores, una biblioteca, un auditorio, sala de exposiciones, y la unidad de tesis. Además como servicio complementario una cafetería. Los principales espacios del programa serían las aulas que se dividirían por su uso en tres tipos: aulas para clases teóricas, aulas para dibujo, aulas para talleres. Una de las condiciones para realizar el programa era de crear espacios abiertos, en especial las aulas para talleres de proyectos, otro punto a considerar era que el edificio tenga una buena comunicación tanto vertical como horizontal. (proyectobaq 2018)

BIBLIOGRAFIA

Aguirre, Alexandra, y Lucia Torres. Arquitectura de Jorge Roura Cevallos. Análisis arquitectónico: Facultad Agronomía y Veterinaria y Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Loja. Cuenca: Universidad de Cuenca , 2010.

Arquitectura y Diseño. 2015. https://www.arquitecturaydiseno.es/creadores/louis-kahn (último acceso: Sabado de Septiembre de 2020).

College of Architecture, Planning & Landscape Architecture. s.f. https://capla.arizona.edu/faculty-staff/%C3%A1lvaro-malo (último acceso: Sabado de Septiembre de 2020).

Gómez, Pablo. Estudio y análisis de nuevas tipologías del ladrillo introducidas en Cuenca para la aplicación en la autoconstrucción. Cuenca , 2013.

Khan, Louis. Froma y Diseño. Buenos Aires: Edicion Nueva Visión, 1906.

Moscoso, Luis. La Catedral Inmaculada de Cuenca . Cuenca , 1962.

proyectobaq. Arquitectura Panamericana . 1 de Septiembre de 2018. http://www.arquitecturapanamericana.com/la-facultad-de-arquitectura-de-la-universidad-de-cuenca-alvaro-malo-c-cuenca-ecuador-1973-77/nggallery/slideshow (último acceso: Sabado de Septiembre de 2020).

Rosas, Carlos. «Utililización de ladrillos en Acabados Constructivos.» Universidad de Cuenca, 2014.

Espacios en penumbra

Los Espacios de penumbra de la Facultad de Arquitectura de Cuenca

La facultad de arquitectura de la Universidad de Cuenca al ser diseñada por el Arquitecto Álvaro Malo el cual al ser seguidor de Louis Kahn, posee espacios un tanto diferentes a los que vemos comúnmente en cualquier establecimiento educativo, puesto que los conceptos espaciales que utilizaban estos Arquitectos, hablaban del silencio y la penumbra como algo que no está oculto sino más bien puede llegar a materializarse.

Para este fin, el tratamiento del ingreso de la luz es de mucha importancia es decir, no siempre un espacio necesita tener ingresos de luz demasiado contundentes, existen ocasiones en las cuales la luz es inexistente como por ejemplo un auditorio como es el caso de una facultad la cual necesita de este tipo de espacios.

Al generar estos espacios de penumbra, sus fachadas se vuelven un tanto particulares puesto que adquieren una visión más volumétrica llegando al punto de tratarse como un objeto escultórico complementándose con el correcto uso del material y sus acabados.

La relación que se genera entre el usuario y el proyecto es más notable debido a este tipo de espacios, sin embargo mucho depende del tipo de espacios que necesita el proyecto, es decir para diseñar la Facultad de Arquitectura de Cuenca se necesitaron determinados tipos de espacios, los cuales facilitaron la aplicación de estos conceptos, que no hubiera sido posible aplicarlos en otra tipología de proyecto.

bottom of page