top of page

LA CASA DEL SILENCIO

NATURA FUTURA

ANALIZADO POR: DAYANA ROMERO

ANÁLISIS Y REFLEXIONES ESCRITAS

Casa del silencio-15.png

Función pragmática vs. función simbólica

La casa del silencio está ubicada al perímetro de la ciudad de Quevedo, provincia Los Ríos, construida por Natura Futura en el año 2019, permite ser un refugio como petición principal de su propietario, ya que toda su vida estaba rodeada del itinerante estilo de vida de la ciudad.

 

La concepción de la casa está creada bajo el concepto de tranquilidad, silencio y fluidez.  La conexión entre el exterior y el interior de la vivienda sin perder estos conceptos son el eje principal del desenvolvimiento de los espacios.

La casa cumple con los parámetros de funcionalidad pragmática adecuados debido a las cualidades propias que debe poseer una vivienda, como son: recibidor, salas de estar, comedor, cocina, baños, habitaciones, una adecuada interacción de circulación y relación de espacios, no solo internos sino externos.

Al exterior se encuentra un patio con enormes árboles y una amplia área verde, proporcionando sombra ligera y jerarquizando la naturaleza sobre lo construido. Dentro de la vivienda también existe un área verde complementaria, con la fluidez del agua en el patio del bloque central con mobiliario personalizados, donde se cumple con una función simbólica, donde la relación con su entorno desde el interior de la vivienda le dan la satisfacción psicológica que no poseen viviendas cuya función es totalmente pragmática.

Bibliografía

Leland, Roth. «"Utilidad": ¿Cómo funciona un edificio?» En Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado, de Roth Leland, 08-17. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.

 

Natura Futura. Natura Futura Arq. 2019. https://naturafuturarq.com/proyecto/la-casa-del-silencio/.

historia imagen de casa del silencio.png

Historia y Cultura.

La Casa del Silencio

La arquitectura de Quevedo ha cambiado a lo largo del siglo XX empezando la inmigración de personas residentes en la sierra hacia la costa desde 1920 hasta la actualidad, convirtiéndose en una zona privilegiada dentro del medio rural. Lo que produjo cambios en las construcciones tradicionales del lugar, en especial la conformación del espacio y la sustitución de materiales; el bloque y el ladrillo remplazan a la caña guadua, y las hojas de cade o de bijao por el eternit o teja traída de la sierra.

Los materiales no solo sufren cambios sino la forma de distribución de los elementos espaciales de la vivienda, en especial la cocina y baños, los cuales se han integrado dentro de la construcción, además con la evolución acelerada de la tecnología, los fogones prácticamente están en desuso. Sin embargo, se conservan elementos tradicionales tales como: amplios espacios de reunión, donde prevalece mobiliario de madera como bancas a los extremos y hamacas, lo más parecido a una sala en el contexto urbano, el comedor denota un ventanal o ventanas grandes en el extremo de la vivienda.

Dentro de la sociedad de esta provincia el material usado en las construcciones lo determina el estatus social del propietario. Esta mixtificación constructiva dio paso a las tipologías indeterminadas dentro de la zona. (Naranjo 2004)

Natura Futura dentro de su filosofía, como lo explica su cofundador, Arq. José Fernando Gómez, trata de dejar de lado la estética y enfocarse en la belleza del material, dando valor a elementos humanos, palpables y puros. Inspirada en la arquitectura tradicional, donde también resaltan las cualidades formales, funcionales y físicas del material (Gómez 2015).

La arquitectura tradicional, se caracteriza por la auto-organización, la espontaneidad y la creatividad individual. Se enmarca en mayor medida dentro de la zona rural, ya que los valores y modalidad de vida del campo son más difíciles de modificar que las de zonas urbanas.

El uso de elementos característicos de la zona y de la cultura, hace de “La casa del silencio” un sentido de pertenencia vinculado al contexto donde está emplazada. Caracterizándose por el material de la zona, elevación del nivel cero y la distribución espacial cuidadosamente seleccionada, grandes ventanas y ventanales, sin olvidar mencionar, el patio interno con juego de hamacas frente al estanque interno en la vivienda.

Bibliografía

Gómez, José, entrevista de La Revista. Natura Futura en Babahoyo (31 de Agosto de 2015).

Naranjo, Marcelo. La cultura popular en el Ecuador, Tomo XI, Los Ríos. Cuenca, 2004.

Casa del silencio Critica.png

Búsqueda de una arquitectura tradicional

Por tradición, la casa en las zonas rurales de la región costa del Ecuador es un lugar donde el descanso y la unión familiar es lo primordial. Los espacios están diseñados para que estos conceptos fluyan de manera continua, mediante amplias áreas públicas y patios extensos.  De esta manera Natura Futura, mezcla la función con la elegancia del material en el proyecto “La casa del silencio”. Los usuarios pueden disfrutar de un patio interno con conexión directa al patio externo donde lo divide un ojo de agua, brindando fluidez al ambiente, además, el equipamiento imprescindible dentro de un hogar en Quevedo, la hamaca.

Teniendo en cuenta que la arquitectura tradicional es una búsqueda de creatividad individual mezclada con la cultura del sector, Natura Futura busca mezclar elementos constructivos del ayer y del presente, destacando la belleza del mismo, así como las cualidades físicas que posee. La madera y el ladrillo, cuya mixticidad data del 1920, en época de migración sierra-costa, son materiales utilizados en toda la construcción, sin embargo, nunca se deja de lados las cualidades formales que pueden otorgar, ni la interacción que poseen con la luz. Dentro de la casa una de las características a resaltar es el pasillo con pared de ladrillos cuya combinación.

La casa del silencio es el resultado de la búsqueda de una arquitectura basada en la tradición cultural de la concepción de la vivienda en el sector y de los materiales propios de su contexto del solo en la actualidad sino del pasado.

bottom of page