top of page

GOBERNACIÓN DEL CARCHI

LUIS ALFONSO LÓPEZ

ANALIZADO POR: ANDERSSON ESCOBAR

ANÁLISIS GRÁFICO

EDIFICIO GOBERNACIÓN DEL CARCHI. 1984

Por Andersson Escobar

La ciudad es el lugar donde uno se reconoce. Son diversos los elementos significativos, aparte del carácter hospitalario de su gente, que nos hace saber que estamos en un determinado sitio. El edificio de la Gobernación del Carchi es uno de ellos.

Ubicado en la ciudad de Tulcán, ciudad fronteriza que hasta hace poco más de un siglo tenía ocupando apenas doscientos cincuenta casas de paja o de teja, paredes de tapiales o bahareque, calles de tierra y de piedra en mínima parte, distribuidas alrededor del parque principal o también llamado Parque de la Independencia, ha venido transformando sus estructuras sociales, culturales, económicas y también las urbanísticas.

En esta ciudad capital de Carchi, las edificaciones de interés histórico y edificios públicos muestran un avanzado proceso de destrucción en sus elementos, y que el cambio de uso de las antiguas edificaciones de arquitectura vernácula y de estructuras tradicionales, por el reemplazo de construcciones de hormigón, provocó la pérdida de inmuebles con inmenso valor patrimonial. Sin embargo, para el inmueble de la Gobernación del Carchi que hasta el año de 1982 tenía un valor histórico muy grande, no fue así.

El jueves 3 de junio del año 1982, inicia la experiencia de la construcción del nuevo edificio de la Gobernación del Carchi, y no por reemplazar esta edificación por algo moderno, sino que su antecesor, una edificación histórica en la ciudad perdía todo su valor por un incendio que, hasta el día de hoy, no se sabe con exactitud lo que pasó o por que se originó, quedando reducido a escombros y teniendo que desplazar a todas las dependencias oficiales que lo ocupaban.

Dado el mal estado en que quedó el edificio luego del incendio y por lo obsoleto del mismo con relación al resto de edificios de la plaza, se toma la decisión de derrocarlo y sustituirlo por otro moderno y funcional.

Es así, como el Gobierno Nacional a través de la Gobernación del Carchi, asignó una partida presupuestaria parcial destinada a financiar los estudios tanto de los planos, maqueta y demás especificaciones técnicas para la construcción del nuevo edificio. Sin embargo, no fue suficiente porque para 1982, Ecuador y la región vivían una honda crisis económica que impactaría en el modelo de desarrollo hasta entonces aplicado, que ya se sentía caduco y había que superar, según decían las autoridades financieras de la época.

La principal causa de la crisis de inicios de los 80 fue la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, e inmediatamente después  otro factor que pesó en la crisis fue la deuda externa, que había crecido en cantidades exorbitantes. Con estos problemas, la economía ecuatoriana deja de crecer, produciéndose desequilibrios característicos de los ciclos depresivos, como inflación, desempleo y  subocupación.

Para el año de 1984 se extiende una nueva partida presupuestaria de 10 millones de sucres y que por lo tanto, se hacía indispensable y urgente seguir los trámites legales  correspondientes, a fin de que la Provincia del Carchi y su capital Tulcán cuenten con un moderno edificio para las oficinas fiscales, que a la par de dar comodidad a los servidores públicos, contribuya al ornato de la ciudad.

Para los tulcaneños y para las dependencias gubernamentales que hacían uso de este lugar, la nueva edificación tenía un gran valor simbólico, no solo por ser el primer edificio que sobrepasaba los 5 pisos de altura en la ciudad, sinó porque era un renacer y trascender de aquel accidente ocurrido años atrás.

El edificio de la Gobernación del Carchi se construye sobre el predio de su edificación antecesora, ubicado en la Plaza de la Independencia, que es uno de los lugares más importantes de la ciudad, no solamente porque está rodeada de las Instituciones Públicas relevantes de la jurisdicción, sino, porque es uno de los lugares más antiguos de Tulcán y ha sido escenario de importantes eventos políticos, sociales y culturales.

Con ello, se propone un nuevo edificio que responda a las condicionantes urbanas del sector central de la ciudad y de esta manera pasa a formar parte del centro de gestión administrativa de Tulcán. Se enfatiza también una relación pública directa con el resto de instituciones públicas y privadas que se hallan localizadas alrededor de la Plaza, siendo el objetivo principal el fusionar al edificio con las edificaciones adyacentes que en su mayor parte son edificios de altura y de corte moderno.

Este espacio arquitectónico da cabida a todas las dependencias gubernamentales, ubicándose cada una de ellas en una planta diferente, respondiendo a una planta libre con cubículos de oficinas. Y es esta distribución de las oficinas en el espacio la utilidad pragmática a la que responde el edificio, siendo protagonista además la circulación, quien logra acomodar y dirigir el desplazamiento hacia los diferentes espacios de trabajo.

El edificio emplazado en la esquina de las calles Sucre y Ayacucho es imponente a primera vista, su fachada social es llamativa por la simetría y ritmo que esta proyecta hacia la ciudad. Llama mucho la atención el contraste que genera el color blanco de su fachada con el color oscuro de los vidrios de sus ventanas, usados para tamizar toda la luz solar que ingresa por las mañanas, generando un ambiente cálido y fresco dentro de este edificio de apariencia sellada.

A nivel de usuario, la escala que se manifiesta en la parte exterior le dan la apariencia de ser hermética, impidiendo una interacción natural entre ellos y el edificio. Sin embargo, el tener una entrada principal de gran tamaño única en la ciudad, jerarquizada por el sistema aporticado característico del edificio, brinda un espacio acogedor de bienvenida, siendo esta la puerta de conexión que se busca entre el interior y el contexto que rodea a la edificación.

En conjunto, cuenta con dos torres verticales que se fusionan y que descansan sobre  una plataforma  de tres plantas, siendo esta la que posibilita tener a los trabajadores una agradable vista desde los pisos altos hacia todo el entorno de la plaza. Las formas de las plantas tipo en las torres, responden a una geometría regular y simétrica capaz de posibilitar una racional distribución  de oficinas en planta libre y una estructura que cumpla con las demandas sísmicas.

Tras sufrir daños en otro incendio de menor magnitud en el año 2012, este icónico edificio de la ciudad de Tulcán deja de brindar atención y de tener la función para la cual se creo, sin tener una solución clara al problema. Actualmente, la función que tiene parte del edificio (entrada y plantas bajas), son dar alojamiento de manera informal a varias personas de la localidad y migrantes que buscan un espacio y ven en esta estructura, un lugar donde poder refugiarse.

Reflexión

El edificio de la Gobernación del Carchi es un edificio que sin duda alguna forma parte y es un símbolo de la ciudad de Tulcán y de la provincia del Carchi, es un hito arquitectónico que merece ser analizado pero también restaurado. Han pasado muchos años y este edificio se sigue deteriorando a la vista de todos los pobladores de la ciudad, dejó de funcionar pero sigue ahí, esperando una oportunidad de volver a resurgir como muchas otras edificaciones de nuestro país.

Bibliografía

  • Chicango, C., 2020. Entrevista sobre el Edificio de la Gobernación del Carchi.

  • López, L., Chicango, C., & Guerrón, A. (2000). Memoria Técnica Edificio Gobernación del Carchi. Tulcán, Ecuador.

  • Gestiópolis. (s. f.). La crisis de los años 80 en Ecuador. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-crisis-de-los-anos-80-en-ecuador/

bottom of page