top of page

HOSPITAL GENERAL DEL PUYO

PMMT ARQUITECTOS

ANALIZADO POR: MELANIA MOSQUERA

ANÁLISIS GRÁFICO

HOSPITAL GENERAL PUYO. 2013

​TÍTULO DEL ENSAYO (SI EXISTE)

Por: Melania Mosquera

El Hospital Paramétrico de Puyo es una obra realizada por un grupo de arquitectos Barcelonés llamado PMMT fundado en 2006 y conformado en un principio por la fusión de Patricio Martínez y Maximia Torruella en 2001. Este grupo es especializado en realizar hospitales y equipamientos sanitarios avanzados y sostenibles. Esta obra está ubicada en la amazonia del Ecuador, en la ciudad de Puyo, exactamente en la calle 9 de octubre, construido en el año 2013, con una superficie de 14200 m2. 

Puyo viene del vocablo kichwa Puyu, que significa nublado, por la presencia de abundante neblina que existe en la ciudad. En el siglo XVI los españoles incursionaron en la Amazonia del Ecuador, en búsqueda de la canela y posteriormente en búsqueda de oro. Al inicio del siglo XIX la provincia estaba dentro del Corregimiento de Ambato. El 10 de noviembre de 1959 se crea la provincia de Pastaza y se pone a la ciudad de Puyo como capital de la provincia. La economía de la ciudad se basa principalmente en el turismo y la agricultura. Una de las mayores industrias, la maderera y agricultura. La ciudad de Puyo, ubicada en la provincia de Pastaza y en la Amazonia del Ecuador, cuidad donde se encuentra el proyecto, es la capital del cantón Pastaza. Esta ciudad tiene una población de 33557 habitantes (dato del censo poblacional de 2010). Esta ciudad está localizada en la orilla izquierda del rio Puyo y tiene un contexto natural muy definido, como lo es la selva. Esta ciudad fue fundada en 1899. En sus principios esta ciudad era un lugar de paso entre Baños y Canelos. En la actualidad es una ciudad turística caracterizada por la producción de caña de azúcar, naranjilla y por la explotación de la madera.  

 

El barrio Juan Montalvo, en el cual está ubicado el Hospital de Puyo, es un barrio ubicado al sur del centro de la ciudad. Este ha ido creciendo con los diversos asentamientos de la población en base al crecimiento y ocupación del suelo de la ciudad. Es un barrio principalmente nuevo y residencial, al cual se puede ingresar por medio de una sola línea de autobús. La calle 9 de octubre por la cual se ingresa principalmente, ha ido implementando comercio, debido a la necesidad que el hospital exige, estos son: restaurantes, tiendas, farmacia, entre otros. Por lo cual, desde 2013 hasta la actualidad este barrio ha crecido en extensión por las necesidades que conlleva el barrio.  

El Hospital del Puyo nace como un gran reto arquitectónico en base a la necesidad de urgencia sanitaria de los países en vías de desarrollo, con el objetivo de construir un equipamiento sanitario de última generación en un corto tiempo, inferior a un año. La obra es un proyecto modular con un sistema de prefabricación y volumetría basada en la repetición de módulos. 

 

Este proyecto se basa en conformar tres grandes franjas interconectadas por 2 pasillos que conectan todo el proyecto. Estos dos pasillos son, uno que conecta hacia el espacio publico público y otro que conecta hacia los espacios técnicos. Las franjas están divididas en pabellones independientes que están separados horizontalmente por patios, para no obtener una volumetría completa y rígida. Esta distribución hace que todos los espacios del proyecto tengan iluminación y ventilación natural, lo cual garantiza una eficiencia energética y un buen confort para el usuario.  

Tiene un sistema que analiza una serie de reglas y métricas genéricos que ayudan al proyecto a adaptarse al sector y al equipamiento sanitario. Su estructura se compone de perfiles metálicos y pórticos que generan cerchas de 14 metros. Se crean tres grandes zonas de acceso, que tiene pabellones con una luz de 35 metros, usados principalmente para el acceso principal, acceso de emergencias y el acceso a suministros.   

Al ser un sistema prefabricado de módulos o elementos constructivos, que se ha basado en el análisis de la métrica y parámetros que ayudan a definir los equipamientos sanitarios de complejidad como lo es un hospital. Esto hace que se pueda optimizar todos y cada uno de los procesos haciéndolos más eficientes y reduciendo el tiempo de construcción, proceso de diseño y puesta en marcha del hospital. 

 

Conformado por una infraestructura de calidad internacional y equipamiento de alta tecnología. Este proyecto da respuesta a las necesidades de eficiencia, austeridad, flexibilidad y de urgencia en los países en vías de desarrollo. El proyecto desde la función pragmática consiste en el diseño de un modelo de hospital paramétrico con una capacidad de 125 camas repartidas en servicio de gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna y otras especialidades como nefrología, terapia intensiva y traumatología. Esto beneficia a 85000 habitantes de la provincia y alrededor.   

  

En cuanto a la función simbólica, nace de una casualidad y en respuesta a preguntas que nacieron de una investigación española de la empresa Makiber, ¿Es posible diseñar un hospital en menos de tres años? ¿Es realmente es necesario construirlo de manera rápida?   En base al estudio realizado se da a conocer las necesidades y urgencias de lo diferentes países. Y como en ellos el problema de no contar con un centro de salud o centro hospitalario es indispensable para el bienestar de la ciudadanía. Debido a esta deficiencia, podría llegar a producirse la muerte en el caso en el que no se logré llegar al lugar de salud más cercano. Por ello, es de gran importancia que se obtenga la construcción de un hospital en un tiempo mayormente reducido, para mejorar la calidad de servicio de salud del sector donde se va a implementar.   

  

En consecuencia, se quiere construir tres veces más rápido, pero con las características de un proyecto convencional, con un diseño para cada caso y con una calidad que perdure en el tiempo. Para ello, se concibe un modelo basado en la combinación de reglas paramétricas que se adapte a cualquier lugar o métrica. El Hospital Puyo, por medio de un diseño de cubierta con dos inclinaciones adaptándose al lugar. Por medio de una estructura metálica conformada por pórtico de acero de diversos tamaños dependiendo de su ubicación, en base al diseño previamente planteado.   

Al analizar este proyecto se pudo observar que el proyecto se adapta a su entorno que es natural y logra crear un contraste entre lo construido y lo no construido. De esta manera hace crecer a la ciudad en la periferia de la misma y hace que a su alrededor se generen comercios que no estaban previstos. Este proyecto se centra en como adaptar un equipamiento sanitario con un conjunto de reglas paramétricas diseñados para todos los lugares del mundo, pero que a la vez se adapten al lugar de construcción. Las necesidades y el contexto de cada lugar son importantes para el diseño de cada proyecto. 

 

BIBILIOGRAFÍA

bottom of page