top of page

GAD AMBATO

AUGUSTO RIDDER

ANALIZADO POR: PAOLA GOMEZ

ANÁLISIS GRÁFICO

GAD AMBATO. 1927

Por Paola Gomez

En el plano de Ambato de Elías Pinto de 1900 se representa la organización de la segunda fundación de Ambato en agosto de 1698. En este se encuentra registrada el área actual (calles Simón Bolívar y Mariano Castillo, 2021) como sede de gobierno, con una nota de ubicación de “inamovible”. Desde entonces esta ubicación ha cumplido su función y se la ha fortalecido desde hace 323 años. 

En la implantación vigente en 2021, se puede apreciar la organización espacial colonial, en la cual encontramos elementos como la catedral de la ciudad, el parque principal y la gobernación. 

En su contexto urbano podemos darnos cuenta del impacto del GAD municipal, ya que en torno a este se implantaron edificios de gran importancia para la ciudadanía como el consejo provincial, la dirección provincial MOPT, la Biblioteca Municipal, la Administración Municipal, la Casa de la Cultura y la Catedral. El ingreso principal al GAD es por la avenida Bolívar (calle emblemática de la ciudad). Su ingreso está próximo al parque Juan Montalvo, lo que convierte a este entorno en el corazón de Ambato. 

La edificación vigente en 2021, responde al proyecto del arquitecto Augusto Ridder de 1927, este está vinculado con el edificio aledaño cuyas características son de otra fecha, estilo y autor. 

Augusto Ridder fue un arquitecto alemán que aportó con obras muy emblemáticas a la arquitectura republicana ecuatoriana. Realizó proyectos como el hospital Eugenio Espejo, el Palacio Municipal de Latacunga; dirigió la construcción del Palacio de la Vicepresidencia (original edificio de correos del Ecuador), el Teatro Bolívar, el antiguo Hospital Militar, entre otros. 

Su arquitectura responde al estilo ecléctico. “El Eclecticismo, término que proviene del griego y que significa escoger, fue el resultado de un proceso que se inicia con el fin de la hegemonía del Neoclasicismo, quizá el último estilo unitario con códigos figurativos organizados en un único sistema.” (Basurto Ferro, Nieves 2004). 

 

La interpretación en cuanto a los aspectos formales son: 

  • Nace de un módulo base. 

  • Expande el módulo a la altura deseada. 

  • Esculpe el corazón y niveles de la obra. 

  • Comprime la cubierta. 

  • Fractura su última loza para albergar más luz natural. 

  • Vuelve a esculpir los acabados. 

 

El GAD ubicado en el centro de Ambato se caracteriza por disponer de elementos estratégicos como columnas jónicas, arcos de medio punto, escaleras simétricas, principal eje de circulación y un patio central, razón por la cual se lo ha catalogado con estilo ecléctico. 

 

La estructura del GAD municipal del casco colonial de Ambato es portante y de piedra Pishilata, mediante un corte horizontal podemos apreciar las múltiples cavidades, su estructura define distintas pantallas las cuales son tratadas como ambientes o circulación del edificio. Esta perspectiva genera una sensación de laberinto. 

 Mediante secciones longitudinales apreciamos los llenos y vacíos, junto con un contraste de positivo negativo hallamos ritmo mediante simetría, se encuentra en equilibrio, orden y armonía. Cualquier sección que se decida analizar nos llevará a composiciones parecidas. 

  

La luz natural tiene un impacto positivo sobre la piedra Pishilata, en especial de 6am a 10am, horas en la que el sol ingresa por la fachada sur de forma lateral y directa brindando una experiencia acogedora, resulta muy romántica la composición del material usado ya que se brinda colores uniformes y cálidos en el interior, ofrece vistas favorables y hospitalarias.  

 Existen tres materiales que dominan el espacio, la primera es la piedra Pishilata, componente estructural y estético, el cristal se lo encuentra en puertas y ventanas, por último, la madera, a este lo encontramos con mucha frecuencia en acabados y marcos. El manejo de estos materiales nos traslada en el tiempo y nos permiten vivir por un momento en el siglo pasado. 

 

 En 2015 se buscó restaurar el edificio, el proyecto fue tomado por el estudio “cero 80 arquitectura”, en su memoria de proyecto definitivo menciona que parte de la motivación para la restauración fue mantener la esencia del GAD, es decir, un área para el pueblo, un lugar destinado a la organización de la comunidad, una forma de representar la democracia. 

Las áreas que se conservaron fueron las siguientes:  

  • La sala de plenos del consejo municipal. (salón de la ciudad) 

La sala de plenos es el lugar donde la toma de decisiones se torna en planes para la ciudad, dicha sala se encuentra fuera del edificio de Ridder, está en la edificación adjunta, que a pesar de estar conectada mantiene su función. 

  • La sala de exposiciones. 

Tiene como objetivo vincular e informar a la ciudadanía con la toma de decisiones en actividades como: 

  • Planes de desarrollo  

  • Organización territorial 

  • Gestión local 

  • Iniciativas de participación  

  • Procesos consultivos 

  • Redes de servicios 

  • Estudios etnográficos 

  • Los despachos del alcalde y vicealcalde. 

La presencia del alcalde y vicealcalde representa la relación directa que las autoridades tienen con la ciudadanía. 

Es importante mencionar que la estructura de Augusto Ridder de 1927 resistió el terremoto de 1947 con afectaciones superficiales, dicho terremoto tuvo tal impacto que destruyó a buena parte de la ciudad. 

Buena parte de la edificación está dedicada a actividades sociales con una ocupación edificatoria del 73% que permite al usuario recorrer cada nivel y a su vez usar áreas como: atención al público, salas de espera, galerías, servicios sanitarios, cafetería, el salón de la ciudad y vestíbulos. El centro del edificio caracterizado por unas escaleras tipo imperial, recibe y distribuye a los visitantes. 

Que la mayor parte del edificio se ha destinado al uso público, responde al simbolismo y esencia de la obra, deja de lado las actividades burocráticas y brinda espacios libres a los ambateños, convirtiéndose así un hito de la ciudad. 

En la zona privada se encuentran oficinas, archivos, secretarías y despachos; estas áreas ocupan un 27% del edificio. De esta manera sigue cumpliendo funciones gubernamentales, cuyas actividades se encuentran en constante atención por los ciudadanos, nada sale desapercibido. 

El ingreso principal al edificio se encuentra en la calle Simón Bolívar, frente al parque Montalvo y diagonal a la catedral de “Nuestra Señora de la Elevación”. 

Reflexión: 

Es enriquecedor poseer patrimonios de estilo ecléctico, a través de sus elementos podemos apreciar la historia de la arquitectura, nos brinda la oportunidad de proyectar e implementar distintos estilos de elementos arquitectónicos en una sola composición, para la actualidad suena a un ejercicio divertido. También es importante los registros de toda obra a realizar para así poder reflexionar las intenciones del autor, los cuales pueden poseer intenciones relevantes a conservar y salvar. 

BIBLIOGRAFÍA: 

  • Domínguez, M. F. (2011). Diseño interior de la planta ejecutiva del edificio central de la ilustre municipalidad de Ambato. Pontifica Universidad Católica del Ecuador sede Ambato. 

  • La arquitectura ecléctica (Eclectic architecture) Basurto Ferro, Nieves UPV/EHU. Fac. de Bellas Artes. Dpto. de Historia del Arte. Sarriena, s/n. 48940 Leioa 

bottom of page